• Facebook
  • Twitter

Historia del granjero

Un granjero en el oeste de Extremadura colocó un tejado de chapa delgada sobre su granero. Poco después un viento huracanado se lo llevó, después de 3 días de búsqueda, lo encontró a 20 km de su casa, doblado y deformado de tal forma que era imposible volverlo a utilizar como techo.

Un amigo y un abogado le dijeron que la Compañia SIAT le pagaría un buen precio por él como chatarra. Así que decidió enviar el tejado para ver cuanto podía sacar por él, lo metió en una gran caja de madera y lo mandó a Cuenca, poniendo claramente el remite para que la compañía SIAT le enviara correctamente el dinero.

Pasadas 12 semanas, el granjero no había oído nada de la compañía SIAT. Finalmente cuando estaba decidido a mandarles una carta para saber que pasaba, recibió una nota que decía: "No sabemos que chocó contra su coche pero lo tendremos arreglado para el quince del mes que viene".


DESARROLLO

Para esta actividad cogemos 3 voluntarios. A cada uno de ellos le damos una parte de la historia que contarán en distinto tiempo al resto de la clase, uno por uno, con el fin de reorganizar la historia cuando el último de la clase reciba la información.

La clase se sienta en círculo, y asignamos un número a cada uno. El primer voluntario con el texto en mano contará la primera parte de la historia en el oído del alumno con el número 1. Una vez recibida toda la información de este primer voluntario, el número 1 cuenta los escuchado al número 2, pero esta vez sin hoja en mano. Este proceso se repetirá hasta el último alumno, que anotará en un folio esta primera parte de la historia.

Acabada esta parte, realizamos la segunda y la tercera, que se llevarán acabo de igual forma a la anterior. Al finalizar, leemos la historia real y la que ha llegado al último alumno.


CONCLUSIÓN

El objetivo de la actividad es identificarnos con las distorsiones que suelen acontecer cuando cierta información se trasmite a varios oyentes, lo que nos lleva a reflexionar sobre las implicaciones y consecuencias que puede tener un rumor. Por esto es necesario que al escuchar estos comentarios pongamos en duda lo que nos han trasmitido y tras contrastar lo realmente ocurrido con otras personas formemos nuestra propia opinión, que se alejará de creer alguna historia ya que no hemos estado presentes en el momento en que el suceso original ha ocurrido.